top of page
  • Foto del escritorIgnacio Gutiérrez E.

Revit para Ingenieros Estructurales - 5 Beneficios

Actualizado: 10 abr 2023



Hoy en día, la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) está experimentando una rápida transformación. Todo comenzó con la introducción de AutoCAD en la década de 1980, una solución de software que permitía a los ingenieros crear diseños detallados para proyectos de construcción. Los últimos años vieron el desarrollo de este concepto en algo mucho más complejo, práctico y poderoso: el modelado de información de construcción (BIM). Este tipo de software utiliza capacidades de modelado paramétrico y 3D, junto con tecnología basada en la nube, para permitir un modelado preciso y funciones de colaboración avanzadas. Una de las soluciones de software BIM más populares es Revit, desarrollada por AutoDesk, la empresa detrás de AutoCAD. Si bien algunos ingenieros estructurales todavía están enredados en el debate entre AutoCAD Architecture y AutoCAD, cada vez más personas se están cambiando a Revit. La plataforma BIM ofrece mucho más en términos de funcionalidad y características avanzadas. En este artículo, veremos más de cerca qué es Revit y por qué se ha vuelto tan popular. También nos centraremos en los beneficios específicos para los ingenieros civiles.

¿Qué es Revit?

Revit es un software BIM que le permite administrar todos los aspectos de un proyecto de construcción, desde la concepción y la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento. Revit tiene características que cubren todo el ciclo de vida de un proyecto y permite que los equipos multifuncionales operen con un único conjunto de datos actualizado. La plataforma es elogiada por los ingenieros por su interoperabilidad, datos complejos y capacidades de programación. Además de eso, Revit es una plataforma basada en la nube que permite a los equipos colaborar de manera eficiente y en tiempo real.

Las ventajas de Revit para ingenieros civiles

Debido a que Revit tiene capacidades que respaldan cada etapa de un proyecto de construcción, tiene varios beneficios para todos los involucrados. Desde directores ejecutivos y gerentes de proyectos hasta arquitectos e incluso trabajadores de campo, todos pueden usar Revit para mejorar su trabajo y rendimiento. Sin embargo, Revit tiene varias funciones que lo hacen especialmente útil para los ingenieros estructurales. Veamos cinco beneficios específicos que ofrece esta plataforma BIM para estos profesionales.

1. Colaboración entre diferentes equipos

Los ingenieros estructurales deben poder colaborar de manera eficiente con todos los demás equipos durante el transcurso de un proyecto. Revit permite precisamente eso al proporcionar un modelo inteligente utilizado por todas las partes interesadas en tiempo real. Revit es una solución BIM nativa, lo que significa que todo el trabajo se realiza en un único archivo que se actualiza constantemente. Mediante el uso de tales flujos de trabajo integrados, los ingenieros estructurales pueden garantizar que no se pierdan datos y minimizar el riesgo de errores.


Además, Revit permite a los ingenieros estructurales compartir y enviar datos rápidamente a los trabajadores y otras partes interesadas en el sitio. Esencialmente, Revit ahorra mucho tiempo, recursos y desafíos logísticos. Con todas las hojas de proyecto, vistas y modelos actualizados en tiempo real, la probabilidad de comunicación y error humano se reduce considerablemente.

2. Plantillas y bibliotecas localizadas

Los ingenieros estructurales deben tener en cuenta todos los diferentes estándares y regulaciones que se aplican a diferentes países y ubicaciones. Revit facilita el cumplimiento de los requisitos normativos locales al trabajar con bibliotecas y plantillas de modelos localizadas. Esas bibliotecas se crean con aportes de varios clientes, junto con estándares de la industria específicos de cada país. Por supuesto, estas bibliotecas y plantillas se pueden modificar y ampliar para adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto en particular.

3. Modelos inteligentes con capacidades paramétricas

A diferencia del software CAD estándar, Revit tiene una funcionalidad diseñada específicamente para el modelado 3D de edificios y otras estructuras complejas. Cada modelo en Revit viene con un conjunto completo de parámetros que se pueden actualizar y modificar. Todos los involucrados pueden usar estos datos para informar una mejor toma de decisiones y mejorar el proceso de trabajo general. Los modelos de edificios inteligentes que produce Revit integran datos vitales del proyecto accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.


Para los ingenieros estructurales, las capacidades paramétricas de Revit son especialmente útiles. Al crear dependencias entre diferentes conjuntos de datos, puede optimizar los procesos, ahorrar tiempo y reducir el riesgo. Por ejemplo, si cambia el ancho de una losa de piso, los detalles del refuerzo relacionado, el refuerzo de acero y las dimensiones se ajustarán automáticamente.

4. Modelos 3D detallados con vistas bidireccionales

La capacidad de crear modelos 3D complejos y detallados tiene ventajas innegables cuando se trata del flujo de trabajo del ingeniero estructural. Revit le permite crear una variedad de vistas bidireccionales, incluidos detalles en 3D, calendarios y secciones. Aún mejor, todas estas vistas funcionan con el mismo conjunto de datos y se almacenan dentro del mismo modelo y archivo. Si se realizan cambios en el modelo 3D, todas estas vistas también se actualizan automáticamente.


Además de eso, puede mejorar aún más estas vistas bidireccionales agregando elementos y dimensiones 2D. Al agregar otras hojas, formularios y posiciones, puede generar vistas que realmente ayudan a optimizar su trabajo, así como a minimizar errores y problemas de programación.

5. Modelado de refuerzo estructural

Con Revit, puede reforzar fácilmente elementos de hormigón prefabricados o vaciados in situ mediante el refuerzo 3D inteligente. Este modelado de refuerzo utiliza vistas 3D, vistas 2D en el espacio de trabajo. Los elementos reforzados, como placas y barras de refuerzo, conservarán sus dependencias y se actualizarán automáticamente si se cambia el modelo. Esto es especialmente útil cuando se trata de cumplir con los requisitos normativos de construcción. Revit le permite crear dibujos de refuerzo 2D detallados con todos los detalles incluidos: posiciones, dimensiones, así como diseños, cortes y pliegues de refuerzo.

Conclusiones

El auge del software BIM ha revolucionado el campo de AIC y todos los procesos asociados. Las extraordinarias capacidades de Revit lo convierten en una herramienta esencial para todos los proyectos de construcción modernos. Sus características son muy útiles: ayudan a equipos multidisciplinarios a aprovechar al máximo sus flujos de trabajo, así como a minimizar errores, reducir riesgos y optimizar resúmenes de diseño, dibujos estructurales, especificaciones técnicas y más. Revit proporciona los medios para administrar de manera efectiva todas las etapas del proyecto, incluida la planificación previa y el mantenimiento a largo plazo después de la finalización.


Los ingenieros de estructuras tenemos una gran herramienta para optimizar nuestro trabajo. La colaboración mejorada y la información en tiempo real contribuyen a mejorar los flujos de trabajo y la gestión de proyectos. Además de esto, Revit tiene una variedad de características técnicas que facilitan el trabajo de un ingeniero y mejoran su rendimiento general. Por último, pero no menos importante, trabajar con modelos 3D con capacidades paramétricas integradas permite una mejor toma de decisiones, flujo de información y mitigación de riesgos.



ingeniero calculista ingeniero estructural
Ignacio Gutiérrez - Ingeniero Civil Estructural

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page