top of page
  • Foto del escritorKaren Escárate

Monitoreo de estructuras

Actualizado: 10 abr 2023



El monitoreo, es un término muy común usado en - creo que todos los campos presentes hoy en día -. ¿Pero monitorear qué? La respuesta general es que monitoreamos un "sistema". ¿Para qué necesitamos monitorear? Para verificar los cambios que ocurren en el sistema a medida que transcurre el tiempo y estar preparado para los cambios futuros. Por ejemplo, hablemos del chequeo de nuestra salud. ¿Qué hacemos cuando nos sentimos enfermos? Ir al médico, obviamente. ¿Qué hace el médico? Nos examina y a partir del diagnóstico nos recetará algún medicamento. ¿Con eso basta? No, lo recomendable es que nuestro médico nos haga un seguimiento de la evolución hasta sentirnos en mejores condiciones y que somos capaces de adaptarnos al entorno.

Pero el sistema del que vamos a hablar a continuación no es capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Por ejemplo, las estructuras de acero se oxidan si no tomamos las medidas adecuadas y, por lo tanto, pierden su rigidez. Entonces ¿Cómo saber que nuestra estructura seguirá operativa y no colapsará, por ejemplo, en el próximo sismo?. No se puede determinar sin un monitoreo. Entonces, alguien necesita monitorear nuestra estructura regularmente. En resumen, monitoreamos su salud. No somos médicos obviamente, pero la estructura es nuestro paciente.


La ingeniería estructural tiene que ver con el análisis y el diseño probabilístico. Ni la carga ni la resistencia del material son valores exactos, nos enfrentamos a variables todo el tiempo. Por lo tanto, lo importante es mantener un monitoreo del buen comportamiento de nuestra estructura, para cuando sea solicitada por cargas extremas, no falle ni pierda su rigidez ni llegue a un estado cercano al colapso en ningún momento a lo largo de su vida útil.

¿Qué monitoreamos en una estructura? ¿Cuándo es importante comprobar la salud de una estructura?


Las siguientes puntos son claves durante el monitoreo de una estructura:


1. Detectar los daños en los elementos estructurales

2. Clasificar los tipos de daños

3. Ubicarlos dentro de un esquema estructural

4. Determinar la gravedad de los daños



¿Cómo detectar los daños en una estructura?


Se pueden detectar los daños mediante registros de equipos especializados que emiten señales por fibra óptica o equipos con sensores y acelerómetros electrónicos. Mediante estos registros se pueden detectar cambios en la frecuencia natural de los edificios provocados por la pérdida de rigidez del conjunto o también detectar que las deformaciones exceden los límites admisibles o incluso se puede detectar que una estructura se está deformando sin ninguna carga dinámica aplicada. Todos estos datos son valiosos y nos permitirán como ingenieros estructurales adoptar las decisiones correspondientes inmediatamente, con la finalidad de evitar colpasos o daños mayores.



ingeniero civil estructural ingeniero calculista oficina calculo estructural
Karen Escárate - Ingeniera de Proyectos Estructurales

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page