top of page
  • Foto del escritorIgnacio Gutiérrez E.

¿A qué se dedica un Ingeniero Calculista?

Actualizado: 10 abr 2023



Los ingenieros estructurales tienen la tarea de diseñar y construir edificios o estructuras que sean seguras y capaces de resistir las cargas a las que estarán expuestas.


Generalmente las tareas de un ingeniero estructural consisten en definir los elementos estructurales del proyecto de arquitectura, generar los documentos para el permiso de edificación (Presentado ante la Dirección de Obras Municipales), preparación de informes, especificaciones técnicas de obra gruesa, planos de estructuras, ingeniería de detalle, junto con la organización de obras y gestión de equipos. Si el cliente requiere planificar la construcción de una propiedad nueva o existente, es importante que se asesore con un ingeniero calculista para orientarlo en temas de materialización de su proyecto, ofrecerle asesoramiento en terreno, planificar sus costos de obras, entre otros.

Entonces...


¿A qué se dedica un Ingeniero Calculista?


Los ingenieros estructurales o también conocidos como Ingenieros Calculistas son profesionales altamente capacitados y responsables de asegurarse de que las estructuras que usamos en nuestra vida diaria, como puentes y edificios, sean seguros, estables y no colapsen bajo cargas eventuales como sismo, viento o nieve (existen otras cargas eventuales según el tipo de estructuras). Son los responsables de aplicar los conocimientos técnicos y normativos para definir de manera óptima los materiales de construcción en diversas formas y geometrías y diseñar estructuras que puedan resistir las cargas normales de uso y las eventuales descritas anteriormente.


En Ingek como especialistas en cálculo estructural, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender la funcionalidad de sus proyectos a fin de brindar una solución segura, técnicamente construible y con enfoque en la optimización de sus recursos. En términos generales, el proceso de diseño estructural de un edificio se puede dividir en tres etapas: análisis de cargas, cálculo estructural y diseño final.

Dependiendo del destino del edificio, se pueden usar estándares, códigos y normas de construcción nacionales o internacionales para determinar el peso sísmico de un edificio y las cargas de nieve, viento y sismo en las estructuras. Una vez que se conocen las cargas que actúan sobre la estructura, se analizan en profundidad para determinar el efecto de todas estas cargas sobre los elementos individuales que integran la estructura. Los ingenieros estructurales usualmente utilizan software especializado de ingeniería para analizar diferentes tipos de estructuras. Siempre se recomienda verificar la validez de los resultados del software aplicando los conocimientos adquiridos a través de las fórmulas básicas de análisis estructural. Las fuerzas y tensiones del software de análisis estructural se pueden utilizar para diseñar los elementos estructurales principales, incluido el sistema de piso, los pilares y/o columnas, las techumbres, las fundaciones y otras partes del edificio.

Como ingeniero estructural, la seguridad de los ocupantes es mi principal prioridad. Cuando se trata de edificios o infraestructura que usamos a diario, las consecuencias de un colapso estructural pueden ser catastróficos. Esta es la razón por la que los ingenieros estructurales usamos factores de seguridad en el diseño, para tener en cuenta la incertidumbre en las definiciones de las cargas, la calidad de los materiales o los errores durante la ejecución de las obras.

Ignacio Gutiérrez E. - Ingeniero Civil Estructural
Ignacio Gutiérrez E. - Ingeniero Civil Estructural

146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page